By: Ericka Loayza
Habías escuchado hablar en algún momento del marketing sensorial, como sabes existen muchos tipos de marketing y es este blog ya vimos algunas, hoy hablaremos sobre lo que es el marketing sensorial y algunos ejemplos de algunas empresas para que así puedas tomar como ejemplo estas y considerar implementarlas en tu emprendimiento.
Bueno, el marketing sensorial involucra a los 5 sentidos, es decir es, trata de crear empatía entre la marca y el cliente a través de los sentidos, mediante la vista, gusto, olfato, tacto y oído. Aunque quizá no te hayas dado cuenta muchos negocios, empresas hacen uso de este tipo de marketing, podemos decir que la más usada es el marketing visual, pero ojo esto no significa que las demás no tengas importancia o que no deberías conocerlas o considerar implementarlas, pero hay que tomar también en cuenta que no todo el conjunto de marketing sensorial será apto o funcionara de la misma manera para todos los emprendimientos/negocios. Ahora veremos cada una de las subcategorías que tiene el marketing sensorial.
1. Marketing olfatorio
Como su mismo nombre lo indica es hacer uso del olfato para crear experiencias, se utilizan los aromas para asociarlos estos a una marca en específico. A cuantas personas no les agrada el olor de las cosas nuevas ya sea ropa, accesorios, libros o incluso un automóvil; estas son fragancias que a muchas personas les parece agradable.
Ford desarrollo la su “fragancia a nuevo” para los autos usados que la empresa vende, con la intención de recrear la sensación de comprar un auto nuevo, para sus clientes que compran un auto usado Ford creo el “olor a nuevo” brindando esa experiencia a sus clientes.
Así como Ford existen muchas más empresas que hacen uso del marketing olfativo como Zara, Starbucks, Bubblegummers entre otros. Si cuentas con una tienda presencial no descuides el mantener ambientado el lugar de acorde a tu producto, ahora si realizas entregas de tu producto a domicilio puedes incorporar cierta fragancia en el empaque, así cuando lo abran puedan sentir un aroma agradable y característico de tu empresa.
2. Marketing gustativo
Si lo que tienes es un negocio de comida pues no hace falta recalcar que un buen sabor de tus productos es lo que ayudara a negocio a poder crecer y encontrar el éxito que desees, claro está, un buen sabor acompañado de un conjunto de acciones las cuales no puedes descuidar. Y por qué no también dar muestras gratis de ciertos bocaditos incentivando la compra de las personas o que al menos conozcan de tu establecimiento, de tu producto, pues no hay persona que se resista a las cosas gratis.
3. Marketing visual
Todo, definitivamente todo entra por los ojos, los colores también juegan un papel importante según el rubro al cual va dirigido tu negocio, manejar siempre los colores característicos de negocio ya se en tu establecimiento físico o virtual ayudara al público a reconocer tu marca de manera más fácil. No olvidemos que no todos los colores son para todas las empresas, tomemos en cuenta el rol que cumple el color al momento de diseñar tu marca, pues estos influyen de gran manera en el público, al igual que mantener un ambiente limpio, luminoso, amplio, acogedor visualmente.
4. Marketing sonoro
como ya se mencionó en un artículo anterior la música juega un papel realmente importante si de llamar la atención del público se refiere, recuerda que es importante encontrar la música correcta acorde a tu establecimiento y/o producto para así estimular ciertas sensaciones en las personas y lograr el agrado de las mismas haciéndolos sentir cómodos y generando visitas recurrentes.
5. Marketing del tacto
A quien no le gusta poder sentir las cosas antes de comprarlas, y así al final poder decidir y realizar la compra, claro esto no se puede dar para ciertos negocios, pero si tu tiene la oportunidad de colocar muestras con las cuales el público pueda interactuar no dudes en hacerlo pues esto es un incentivo más a una posible compra.