Ir al contenido principal

¿ MARKETING SENSORIAL ?


By: Ericka Loayza

Habías escuchado hablar en algún momento del marketing sensorial, como sabes existen muchos tipos de marketing y es este blog ya vimos algunas, hoy hablaremos sobre lo que es el marketing sensorial y algunos ejemplos de algunas empresas para que así puedas tomar como ejemplo estas y considerar implementarlas en tu emprendimiento.
 

Bueno, el marketing sensorial involucra a los 5 sentidos, es decir es, trata de crear empatía entre la marca y el cliente a través de los sentidos, mediante la vista, gusto, olfato, tacto y oído. Aunque quizá no te hayas dado cuenta muchos negocios, empresas hacen uso de este tipo de marketing, podemos decir que la más usada es el marketing visual, pero ojo esto no significa que las demás no tengas importancia o que no deberías conocerlas o considerar implementarlas, pero hay que tomar también en cuenta que no todo el conjunto de marketing sensorial será apto o funcionara de la misma manera para todos los emprendimientos/negocios. Ahora veremos cada una de las subcategorías que tiene el marketing sensorial.
 

1.    Marketing olfatorio 


Como su mismo nombre lo indica es hacer uso del olfato para crear experiencias, se utilizan los aromas para asociarlos estos a una marca en específico. A cuantas personas no les agrada el olor de las cosas nuevas ya sea ropa, accesorios, libros o incluso un automóvil; estas son fragancias que a muchas personas les parece agradable.
Ford desarrollo la su “fragancia a nuevo” para los autos usados que la empresa vende, con la intención de recrear la sensación de comprar un auto nuevo, para sus clientes que compran un auto usado Ford creo el “olor a nuevo” brindando esa experiencia a sus clientes.
Así como Ford existen muchas más empresas que hacen uso del marketing olfativo como Zara, Starbucks, Bubblegummers entre otros. Si cuentas con una tienda presencial no descuides el mantener ambientado el lugar de acorde a tu producto, ahora si realizas entregas de tu producto a domicilio puedes incorporar cierta fragancia en el empaque, así cuando lo abran puedan sentir un aroma agradable y característico de tu empresa.


2.    Marketing gustativo


Si lo que tienes es un negocio de comida pues no hace falta recalcar que un buen sabor de tus productos es lo que ayudara a negocio a poder crecer y encontrar el éxito que desees, claro está, un buen sabor acompañado de un conjunto de acciones las cuales no puedes descuidar. Y por qué no también dar muestras gratis de ciertos bocaditos incentivando la compra de las personas o que al menos conozcan de tu establecimiento, de tu producto, pues no hay persona que se resista a las cosas gratis.


3.    Marketing visual


Todo, definitivamente todo entra por los ojos, los colores también juegan un papel importante según el rubro al cual va dirigido tu negocio, manejar siempre los colores característicos de negocio ya se en tu establecimiento físico o virtual ayudara al público a reconocer tu marca de manera más fácil. No olvidemos que no todos los colores son para todas las empresas, tomemos en cuenta el rol que cumple el color al momento de diseñar tu marca, pues estos influyen de gran manera en el público, al igual que mantener un ambiente limpio, luminoso, amplio, acogedor visualmente.


4.    Marketing sonoro


como ya se mencionó en un artículo anterior la música juega un papel realmente importante si de llamar la atención del público se refiere, recuerda que es importante encontrar la música correcta acorde a tu establecimiento y/o producto para así estimular ciertas sensaciones en las personas y lograr el agrado de las mismas haciéndolos sentir cómodos y generando visitas recurrentes.


5.    Marketing del tacto 


A quien no le gusta poder sentir las cosas antes de comprarlas, y así al final poder decidir y realizar la compra, claro esto no se puede dar para ciertos negocios, pero si tu tiene la oportunidad de colocar muestras con las cuales el público pueda interactuar no dudes en hacerlo pues esto es un incentivo más a una posible compra.  

====================

Si deseas asesoramiento sobre todo lo que significa virtualizar un negocio, comunícate con nosotros, mediante WhatsApp, haciendo CLIC AQUÍ. O al +59167528056.

Descarga nuestro E-book gratuito sobre Transformación Digital haciendo CLIC AQUÍ.

Entradas populares de este blog

MARKETING DE CONTENIDOS, CONTENIDO DE VALOR QUE ES Y CÓMO HACERLO

   By: Ericka Loayza Quizá ya hayas escuchado hablar con anterioridad sobre el “Marketing de contenidos”, pero quizá aún no tengas claro lo que es. El marketing de contenidos es una técnica de marketing enfocada a crear contenido de valor para tu público objetivo haciendo uso de diferentes técnicas, impulsando así a que las personas vean tu contenido y sean seguidores para luego convertirse en clientes.   Pero… ¿A qué podemos llamarle contenido de valor?   Podemos decir que el contenido de valor es aquel contenido novedoso, entretenido, llamativo, útil creado para un segmento en específico. Este contenido puede ser más que solo imágenes y videos, pude ser contenido en Apps, Ebooks, presentaciones, Webinars, tutorías, infografías.   Y ahora quizá te preguntes… ¿Por qué debo de crear marketing de contenidos?   Una respuesta simple seria por que el resto ya lo está haciendo, si tu como emprendedor decides quedar atrás y no ir a la par con las tendencias, déjame decirte que empezaras a per

Qué son los metatags o palabras clave

By: Edgar Patzi Muchas veces, cuando estamos navegando por Internet, especialmente por sitios que abordan los temas referidos a Marketing Digital, Redes Sociales, Social Media, Transformación Digital, con frecuencia nos topamos con la palabra SEO. ¿Qué es el SEO? En realidad es una sigla creada en inglés: Search Engine Optimization; que significa Optimización en Motores de Búsqueda. Eso significa que el SEO son aquellas prácticas que contribuyen a que nuestro blog, sitio web, artículo, o publicaciones sea encontrado más fácil, rápido y que aparezca en los primeros lugares cuando alguien está buscando temas relacionados con nuestro negocio o temática. Para ello nuestros productos digitales deben cumplir ciertos requisitos que optimizarán la búsqueda. ¿Sencillo? Pues sí, pero hacerlo puede no resultar tan simple. Ahí juegan un papel fundamental las palabras clave, meta tags o key words, términos sinónimos en la jerga de Internet. Una de las dificultades es seleccionar (encontrar) las pal

La fotografía dentro de la publicidad

     By: Camila Rodríguez Uno de los tipos de publicidad más popular que se ven en las revistas, revistas digitales y redes sociales son las fotografías publicitarias, pues es un recurso muy exitoso para las campañas de marketing de las empresas. Muestran de forma realista los productos o servicios que se ofrecen por parte de las empresas, lo que genera confianza por parte de los compradores. A la hora de tomar fotografías enfocadas en la imagen publicitaria, debemos tener en cuenta ciertos aspectos para determinar el éxito a la hora de enviar el mensaje con la imagen fija. Entre ellas debemos garantizar diferentes aspectos: -    Enviar un mensaje claro -    Despertar interés en el producto o servicio -    Resaltar el producto que se ofrece, no a los modelos. -    Generar acción por parte de los consumidores. Para la realización de una imagen fija exitosa, debemos determinar cual será nuestro público; quien será aquel sector de la población a quien se quiere vender el producto y esto s

¿Música para mi publicidad?

By: Heidy Almaraz  ¿Alguna vez te has preguntado por qué la música juega un papel de suma importancia a la hora de sacar un nuevo spot publicitario? Pues, acá te mostraremos porqué es que la música juega un papel primordial para tu publicidad. Entre la gran variedad de recursos eficaces empleados en publicidad, se recurre a la música para la creación de los spots publicitarios exitosos. La mayor parte de publicidad que comúnmente vemos en plataformas de Internet, televisión y radio, constan de un factor primordial que los encamina al éxito y este factor es la música, este hecho esta comprobado mediante estudios relacionados al mundo audiovisual; este con el pasar de los años se ha enfocado de una forma mucho más directa en el cine y la música que esta requiere en la composición de sus diferentes películas. De igual forma se realizaron estudios dentro de la publicidad y en las distintas matices que esta tiene, pues la relación que existe entre publicidad y la música es de gran importan

Hablemos de E-commerce: que es y cómo puedo hacerlo

  By: Ericka Loayza Quizá durante este último tiempo hayas oído hablar del E-commerce, pero ¿sabes lo que realmente es?, cuáles son sus ventajas y como pues tú como emprendedor ingresar al mundo del E-commerce. El E-commerce o también conocido como comercio electrónico es la actividad comercial realizada a través de internet, es decir, la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Existen tipos de E-commerce, entre ellos están el tipo B2B (business to business), B2C (business to consumer), C2B (consumer to business), C2C (consumer to conumer).  Durante los últimos años el comercio electrónico ha ido creciendo, y tras la pandemia mundial que estamos viviendo las ventas por internet fueron mucho más en aumento. Las empresas o negocios que anteriormente no contaban con alguna presencia en internet, tuvieron que reinventarse e introducirse en el mundo del E-commerce. Como todo el comercio electrónico ofrece ciertas ventajas y desventajas, dentro las cuales podemos destac